sábado, 22 de diciembre de 2012

La Pesadilla


Una leyenda noruega.

Aparentemente, Mara, la Pesadilla, es una bellísima mujer, mas en sus acciones se conduce como un pérfido espíritu. Pasa a través de puertas cerradas y ataca a los que duermen, unas veces sentándose junto a ellos para atormentarlos con terribles sueños, y otras acostándose encima para arrancarles y llevarse sus corazones. Cualquiera que sea visitado de este modo durante la noche, se dice que está siendo cabalgado por Mara, y frecuentemente se siente sofocado. En algunas ocasiones no se contenta con atormentar a los seres humanos, además cabalga al ganado y a los caballos. En la región noruega de Telemark, al norte del país, se le llama Muro, y allí, como en otras partes, uno puede librarse de su hechizo de múltiples maneras. Según se cuenta una de las más efectivas es coger un cuchillo, envolverlo en alguna ropa, y pasarlo tres veces alrededor del cuerpo en la misma dirección, mientras se dicen las siguientes palabras:

¡Muro, Muro, mí!
Si tú estás aquí,
¡lárgate ya!
Aquí hay un cuchillo y una lanza.
Y además, Simún Svipu está aquí.

"Simon Svipu" es el nombre usado para denominar a las gruesas plantas que se encuentran en los troncos de los viejos abedules, y que se cuelgan sobre el ganado y sobre las camas para que Mara no los cabalgue.
    Existen diversas descripciones de Mara. Un anciano explicaba que cuando Mara lo cabalgaba, lo cual ocurría con cierta asiduidad, se aparecía en la forma de un perro negro e intentaba estrangularlo, pero tan pronto como llegaba al final del Padrenuestro se encontraba libre. Unos relatan que Mara se ve obligada a huir si uno acierta a decir las palabras "¡En el nombre de Jesús!", o si se grita fuertemente. Otros opinan que sólo pueden ser cabalgados por Mara aquellos que están enamorados en secreto, y por último algunas personas dicen que si Mara tiene tiempo suficiente para contar los dientes de la persona que duerme, cuando esté rezando el Padrenuestro, el individuo morirá sin remedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario