jueves, 13 de diciembre de 2012

De Bucca el Hobbit a Puck de Pook's Hill


Una historia que sin duda influyó en Tolkien fue Puck de Pook's Hill de Rudyard Kipling. Este cuento nos presenta al Puck de Shakespeare como uno de los últimos supervivientes del Pueblo de las Colinas, unas gentes de tez morena, ojos azules, rostros pecosos, que medían entre 60 y 90 centímetros de estatura, y vivían en moradas ocultas bajo las antiguas <<colinas huecas>>.
    En el cuento de Kipling, comprendemos que el pueblo de Puck fueron en tiempos poderosos dioses paganos, que llegaron a Britania con los primeros robles, fresnos y espinos. Pero al haber desaparecido todos los grandes bosques, sólo unos pocos sobreviven y se ocultan en las colinas y hondonadas de Inglaterra.
    Aparte del hecho de que el pueblo de Puck se asemeja mucho a los hobbits, hay elementos de Elrond Medio Elfo, Tom Bombadil y Bárbol el Ent en los lamentos de Puck acerca de las glorias perdidas del mundo antiguo. Pero si queremos encontrar un verdadero paralelismo entre las gentes de Puck y los hobbits de Tolkien no tenemos más que examinar la evolución del nombre Puck.
    Desde Shakespeare hasta Kipling, el nombre Puck ha sido el nombre tradicional para un trasgo o duende inglés travieso, pero no malévolo.

¿De dónde procede este nombre?

PUCK es un hobgoblin (trasgo) en inglés medieval.
PUCKEL o PUKA es un hobgoblin en inglés antiguo.
PUCCA o POOKA es un hobgoblin en irlandés antiguo.
BUCCA o BWCI es un hobgoblin en galés o en antiguo dialecto de Cornwall.

Aquí somos testigos de la conversión del original hobgoblin celta, Bucca, en un hobgoblin inglés, Bucca. Sin embargo, no es casualidad que uno de los padres fundadores de los hobbits se llamara Bucca. Es otro ejemplo del incomprensible humor hobbítico: Tolkien implica que en el hobbit Bucca tenemos el duende arquetípico y original britano, mientras que Puck no es más que una pálida imitación, comprendido apenas por Shakespeare y por otros.
    De forma parecida, pero con una comprensión más profunda, al relacionar Bucca con Puck, Tolkien declara su intención de realizar un proceso de transformación parecido de los duendes celtas hasta los hobbits ingleses.


                                                                                                          David Day

No hay comentarios:

Publicar un comentario