lunes, 10 de junio de 2013

XENOSALUDES: La clasificación de Hynek



            (…) Vamos finalmente a estudiar la propuesta del Sr. Hynek. Crea su método de clasificación atendiendo a la interacción fenómeno-testigo (The UFO Experience), enfrentándonos con la posibilidad de que este nuevo protagonismo sea capaz de crear nuevos esquemas explicativos. Su modelo básico se divide en dos importantes grupos: observaciones a distancia y observaciones cercanas.


Luces nocturnas
· LN

A distancia
Discos diurnos
· DD


Radar-ópticos
· RO
Observaciones OVNI





Encuentros de 1ª fase
· EC 1

Cercanas
Encuentros de 2ª fase
· EC 2


Encuentros de 3ª fase
· EC 3
Veamos sus argumentaciones:
            LN: El mayor número de avistamientos se incluye dentro de este tipo, aunque por su ambigüedad y dificultades de discriminación quepan en él multitud de casos que apenas resisten un primer examen crítico. Ver una luz en la obscuridad es casi “no ver nada”; sin embargo, un LN puede contener un alto índice de extrañeza si nuestros conocimientos sobre los límites de posibilidad de fenómenos naturales e ingenios de la técnica del hombre están claros en nuestra mente, y el testigo que reporta el informe cumple los requisitos elementales de cordura, sociabilidad, madurez y prudencia crítica, apetecibles por los esquemas psicológicos de la fiabilidad.
            DD: Observaciones de ingenios a plena luz del día, con mejores juicios valorativos, dadas las condiciones ópticas de observancia del fenómeno. Ya no “todos los gatos son pardos”, como en los LN. Si mientras en la oscuridad el análisis de la causa es a veces imposible, debiéndonos contentar con la simple observación de un efecto lumínico, los DD nos permiten la observación y reflexión simultánea de la causa, puesto que las formas adquieren corporeidad y naturaleza.
            RO: Sucesos captados por la técnicas de rastreo humanas (radar), simultaneados por la observación visual y directa del ingenio.
            EC 1: Observación de objetos dentro de un radio de 150 metros del observador, sin interacción entre ovni-testigo u ovni-entorno.
            EC 2: Observaciones de objetos que han dejado constancia o evidencia de su paso (huellas, quemaduras, efectos secundarios, etc.) ya sea en el medio troposférico inmediato, en los seres testigos de los hechos, o en especímenes zoológicos del lugar.
            EC 3: Este apartado comprende aquellos casos en que se produce la presencia material de seres dotados de movimiento y aparente inteligencia, aunque su aspecto y comportamiento no encaje dentro de los patrones biológicos y sociales e nuestro mundo habitual.
            Creemos que no es necesario insistir más sobre esta tipología Hynek, por demás sencilla, y que a nuestro modesto entender, su mayor defecto, si puede llamarse así, es su enorme simplicidad que nos obliga a incluir en un mismo apartado casuísticas de muy diversa matización y riqueza.
            Para redondear y precisar qué, cómo, cuándo y dónde un objeto puede ser sujeto de estudio científico y ser considerado como ovni, las Fuerzas Aéreas USA han elaborado una guía UFOB para ser utilizada en la determinación y en la identificación de los objetos o fenómenos concernidos.

AA.VV.; Ufología. Todo sobre los ovnis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario