domingo, 2 de junio de 2013

...cuatro, cinco, seis... civilizaciones

La palabra CETI, que ha sido ideada para esta reunión, creo que resulta apropiada por tres razones diferentes. En primer lugar es un acrónimo de <<Communication with Extraterrestrial Intelligence>> (Comunicación con Inteligencias Extraterrestres). En segundo lugar es el genitivo de la palabra ballena en latín, lo cual tiene cierto interés para esta discusión; los cetáceos constituyen sin duda otra especie inteligente que habita nuestro planeta y se ha afirmado que si somos incapaces de comunicarnos con ellos también lo seremos de comunicar con civilizaciones extraterrestres. Y, finalmente, una de las dos estrellas que examinó primero Frank Drake en el Proyecto Ozma, la primera realización experimental de este tipo, fue Tau Ceti.
    Se ha sugerido que para establecer un marco coherente de trabajo en algunas de las discusiones siguientes, tendríamos que expresar una formulación sobre el número de civilizaciones técnicas en la Galaxia de la Vía Láctea que están en nuestro nivel de avance tecnológico o lo superan. Tal como indica el programa, los primeros dos días y medio de esta conferencia serán dedicados a discutir estos factores constituyentes. Hay muchas formulaciones de este problema. En la formulación más sencilla, debida en su forma original a Drake, N, el número de civilizaciones de este tipo existentes en la Galaxia, se puede escribir como producto de siete factores:
R* es el ritmo de formación estelar promediado para toda la vida de la Galaxia, en unidades de número de estrellas por año; fp es la fracción de estrellas que tienen sistemas planetarios; ne es el promedio de planetas dentro de estos sistemas planetarios que son ecológicamente apropiados a la vida; fl es la fracción de esos planetas en los que tiene lugar realmente el origen de la vida; fi es la fracción de tales planetas en los que, tras aparecer la vida, nace la inteligencia en alguna forma; fc es la fracción de tales planetas en los cuales los seres inteligentes empiezan a desarrollar una fase comunicativa; y L es la vida media de esas civilizaciones técnicas.
    El factor R* pertenece al dominio de la astrofísica, como también fp; ne está determinado en la frontera que separa la astronomía de la biología; fl es en gran parte un tema de la química orgánica y de la bioquímica; fi constituye un tema de la neurofisiología y la evolución de los organismos avanzados; fc es un tema de antropología, arqueología e historia. Y el último término está situado en una zona muy nebulosa que predeciría el futuro de las sociedades; afecta a la psicología y a la psicopatología, a la historia, la política, la sociología y otros muchos campos. La confianza de los cálculos declina pronunciadamente de R* a L en la ecuación. Pero dejando aparte la posible bondad de nuestros cálculos sobre estos factores, es de notar el hecho de que exista un problema en sí que implique tan íntimamente unos temas que van desde la astrofísica y la biología molecular hasta la arqueología y la política.


                                                Carl Sagan; Comunicación con Inteligencias Extraterrestres

No hay comentarios:

Publicar un comentario