La computación de la probabilidad se basa en el estudio de las leyes de casualidad, que, contrariamente a lo que se creía en el pasado, existe. Y no sólo existe, sino que obedece a ciertas leyes definibles que la matemática ha deducido hace poco. La aplicación práctica de las <<leyes del azar>> es lo que ahora se llama método estadístico. Este método sólo está en uso efectivo desde hace unos cincuenta años. Ahora está comenzando a sernos útil para establecer, en muchos terrenos distintos, dónde termina el azar y dónde empiezan las leyes regulares.
¿Cómo se puede usar el método estadístico en astrología? Veamos un ejemplo. La astrología dice que los niños nacidos bajo el signo de Libra poseerán cualidades artísticas porque ese signo está dominado por Venus, el planeta de las artes y la belleza. Por lo tanto, los niños nacidos cuando el Sol pasa por el signo de Libra (desde el 21 de septiembre hasta el 21 de octubre) debieran llegar a ser pintores o músicos en mayor número que los nacidos bajo otros signos del Zodíaco. Lo que podemos hacer, por lo tanto, es coger un libro de biografías y compilar una lista de los días de nacimientos de artistas conocidos. Entonces, anotaremos los signos zodiacales bajo los cuales nacieron esos artistas. Si los astrólogos tienen razón, habrá muchos más artistas nacidos bajo el signo de Libra; si no la tienen, el número de los nacidos bajo Libra no superará al de los nacidos bajo los otros signos del Zodíaco. Los resultados así obtenidos pueden ser analizados por fórmulas matemáticas desarrolladas según la teoría de la probabilidad. Estas fórmulas mostrarán si el número de artistas nacidos bajo el signo de Libra es lo suficientemente grande como para reflejar una tendencia real y no un mero azar. El método estadístico no tiene nada que ver con la opinión personal del que lo utiliza, sino que es reemplazada por una cifra que nos dice si tal cosa obedece o no a una ley astrológica. Un hombre de ciencia, Farnsworth,
ha tenido la paciencia de estudiar las fechas de nacimiento de más de mil pintores y músicos famosos: Libra no domina el nacimiento de esa gente en mayor número que los otros signos. La correlación que se le supone no existe; de hecho, el azar ha querido que la correlación resulte negativa, o sea: Libra aparece en menor número. (Lo último, en cursiva, extraído de A. Bouché-Leclercq; L'astrologie grecque)
Michel Gauquelin; Los Relojes Cósmicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario