jueves, 19 de diciembre de 2013

Smaug

(m. TE 2941)
Dragón de las Ered Mithrim, el más grande de su época. En 2770, habiendo oído de las riquezas de Erebor, Smaug destruyó Valle y expulsó a los Enanos del Reino bajo la Montaña. Durante casi doscientos años se recreó en su tesoro, hasta que en 2941, molestado y encolerizado por Thorin y Compañía, atacó Esgaroth y Bardo el Arquero le dio muerte con la Flecha Negra heredada de sus antepasados. Además de los diversos nombres que le aplicó el asustado Bilbo, Smaug fue conocido como Smaug el Dorado.

Robert Foster; Guía completa de la Tierra Media

Un dragón alado que aparece en El Hobbit. Smaug acumuló el tesoro robado a los enanos y las gentes del Valle, y que incluía la Piedra del Arca. Bilbo Bolsón fue responsable indirecto de su muerte, pues él descubrió el punto débil de su armadura de escamas y joyas.

Colin Duriez; Tolkien y El Señor de los Anillos

DRAGONES DE FUEGO. De todas las bestias criadas por Morgoth, el Enemigo Negro, a lo largo de las edades que duró su poderío, las más temidas fueron los aviesos reptiles llamados dragones.
    Existían muchas especies de estos seres tan destructivos, pero los más mortíferos eran los que vomitaban llamaradas de sus inmundas entrañas. Se llamaban dragones de fuego y entre ellos se contaban los más poderosos ejemplares de toda la raza.
    Glaurung, Padre de los Dragones, fue el primero de los dragones de fuego urulóki y tuvo una numerosa prole. La huella que dejaron estos dragones en los reinos de los elfos, los hombres y los enanos, en la Primera Edad del Sol, fue terrible y nefasta.
    Durante los postreros días de esa edad, cuando la mayor parte de los descendientes terrestres de Glaurung, Padre de los Dragones, habían perecido en la cruenta guerra de la Cólera, aparecieron en Angband los poderosos y temidos dragones de fuego alados.
    Se dice de ellos que fueron uno de los mayores terrores que asolaron el mundo, y Ancalagon el Negro, que era de esta especie, tiene fama de haber sido el más feroz dragón de todos los tiempos.
    En edades posteriores, todas las historias de la Tierra Media hablan de un último dragón de fuego alado que fue casi tan temible como Ancalagon. Era el dragón de Erebor, que expulsó a los enanos del linaje de Durin del reino que se extendía bajo la montaña. Se llamaba Smaug el Dorado, y en el año 2941 de la Tercera Edad fue muerto por Bardo el Arquero de Valle.

David Day; Bestiario de Tolkien

No hay comentarios:

Publicar un comentario