CUADRO
I
Situación inicial
1.
Definición espacio-temporal (“en cierto reino”)
2.
Composición de la familia:
a) nomenclatura y situación;
b) categoría de los personajes (el
mandatario, el buscador, etc.).
3.
Esterilidad.
4-5.
Plegaria por el nacimiento de un hijo:
4. forma de plegaria;
5. motivación de la plegaria.
6.
Lo que provoca el embarazo:
a) es intencional (pez que se come,
etc.);
b) es fortuito (guisante que se
traga, etc.);
c) es impuesto (joven raptada por un
oso, etc.).
a) de un pez y del agua;
b) de la chimenea;
c) de un animal;
d) de cualquier otra forma.
8.
Profecías, predicciones.
9.
Prosperidad antes de la fechoría:
a) sobrenatural;
b) familiar;
c) agrícola;
d) de otras formas.
10-15.
El futuro héroe:
10. nomenclatura, sexo;
11. crecimiento rápido;
12. nexo con la chimenea, las
cenizas;
13. cualidades espirituales;
14. travesura;
15. otras cualidades.
16-20.
El futuro falso héroe (la primera especie de esta clase es el hermano, la
hermanastra […])
16. nomenclatura, sexo;
17. grado de parentesco con el
héroe;
18. cualidades negativas;
19. cualidades espirituales
comparadas con las del héroe (ambos son inteligentes);
20. otras cualidades.
21-23.
Discusiones de los hermanos respecto al derecho de primogenitura:
21. forma de la discusión y de la
decisión;
22. elementos auxiliares durante las
triplicaciones;
23. resultado de la discusión.
CUADRO
II
Parte preparatoria
24-26.
Prohibición:
24. personaje que cumple la función;
25. contenido y forma de la
prohibición;
26. motivo de la prohibición.
27-29.
Alejamiento:
27. personaje que cumple la función;
28. forma de alejamiento;
29. motivo del alejamiento.
30-32.
Transgresión de la prohibición:
30. personaje que cumple la función;
31. forma de la transgresión;
32. motivo.
33-35.
Primera entrada en escena del agresor:
33. nomenclatura;
34. forma de entrar en la acción
(aproximación lateral);
35. particularidades externas de su
entrada en escena (llega volando y atraviesa el techo).
36-39.
Interrogatorio, petición de información:
36. personaje que cumple la función;
a) interrogatorio,
petición de informes por parte del agresor respecto al héroe;
b) lo contrario;
c) otras formas.
37. lo que se pregunta;
38. motivo;
39. elementos auxiliares en las
triplicaciones.
40-42.
Información:
40. personaje que proporciona la
información;
41. forma de la respuesta al agresor
(o acción imprudente):
a) forma de la respuesta
al héroe;
b) otras formas de
respuesta;
c) información
transmitida a través de acciones imprudentes.
42. elementos auxiliares en las
triplicaciones.
43.
Engaño del agresor:
a) por la persuasión;
b) por la utilización de medios
mágicos;
c) otras formas de engaño.
44.
Fechoría previa ligada al pacto con engaño:
b) con desgracia provocada por el
agresor.
45.
Reacción del héroe:
a) ante las tentativas de
persuasión;
b) a la utilización de medios
mágicos;
c) frente a los demás actos del
agresor.
CUADRO
III
El nudo de la intriga
46-51.
Fechorías:
46. personaje que cumple la función;
47. forma de la fechoría (o
designación de la carencia);
48. objeto de la acción del agresor
(objeto de la carencia);
49. poseedor o padre de la cosa
arrebatada o de la persona raptada (o personaje que se ha dado cuenta de la
carencia);
50. motivo y finalidad del daño, o
forma del reconocimiento de la carencia;
51. forma de la desaparición del
agresor. […]
52-57.
Momento de transición:
52. el intermediario, el personaje
mediador;
53. la forma de la mediación;
54. a quién se dirige;
55. con qué finalidad;
56. elementos auxiliares en las triplicaciones;
57. de qué manera el mediador conoce
la existencia del héroe.
58-60.
Entrada en escena del buscador, del héroe:
58. nomenclatura;
59. forma de su entrada en escena;
60. particularidades externas a su
entrada en escena.
61.
Forma del acuerdo a que llega el héroe.
62.
Forma del envío del héroe.
63-66.
Manifestaciones que acompañan al envío:
63. amenazas;
64. promesas;
65. provisiones para el camino;
66. elementos auxiliares en las
triplicaciones.
67.
Partida del héroe.
68-69.
Objetivo del héroe:
68. finalidad como acción
(encontrar, libertar, acudir en ayuda);
69. finalidad como objeto (princesa,
caballo mágico, etc.).
CUADRO
IV
Los donantes
70.
Trayecto de la casa del héroe hasta la casa del donante.
71-77.
El donante:
71. modo de inclusión en el cuento,
nomenclatura;
72. hábitat,
73. apariencia;
74. particularidades de su entrada
en escena;
75. otros atributos;
76. diálogo con el héroe;
77. comida ofrecida al héroe.
78.
Preparación de la transmisión del objeto mágico:
a) tareas;
b) peticiones;
c) batalla;
d) otras formas. Triplicaciones.
79.
Reacción del héroe:
a) positiva;
b) negativa.
80-81.
Dádiva:
80. lo que se da;
81. en qué forma se da.
CUADRO
V
Desde la entrada en
escena del auxiliar hasta el final de la primera secuencia
82-89.
El auxiliar (el objeto mágico):
82. nomenclatura;
83. forma de llamamiento;
84. modo de inclusión en la acción;
85. particularidades de la entrada
en escena;
86. apariencia;
87. lugar inicial de su hábitat;
88. preparación (amaestramiento) del
auxiliar;
89. cordura del auxiliar.
90.
Traslado hasta el lugar fijado.
91.
Forma de la llegada.
92.
Complementos del lugar en que se encuentra el objeto de la búsqueda:
a) hábitat de la princesa;
b) hábitat del agresor;
c) descripción del tres veces décimo
reino.
93-97.
Segunda entrada en escena del agresor:
93. modo de inclusión en la acción
(es descubierto, etc.);
94. apariencia del agresor;
95. séquito del agresor;
96. particularidades de su entrada
en escena;
97. diálogo del agresor con el héroe.
98-101.
Segunda (en el caso de la carencia, primera) entrada en escena de la princesa
(del objeto de la búsqueda):
98. modo de inclusión en la acción;
99. apariencia;
100. particularidades de la entrada
en escena (la princesa está sentada a orillas del mar, etc.);
101. diálogo.
102-105.
Combate contra el agresor:
102. lugar del combate;
103. antes del combate (corriente de
aire que se produce al soplar, etc.);
104. la forma del combate o de la
trifulca;
105. después del combate (se prende
fuego al cuerpo).
106-107.
Imposición de una marca:
106. el personaje;
107. el medio.
108-109.
Victoria sobre el agresor:
108. papel del héroe;
110-113.
El falso héroe (segunda especie de falso héroe: aguador, general; ver
anteriormente, 16-20):
110. nomenclatura;
111. forma de su entrada en escena;
112. su comportamiento durante el
combate;
113. diálogos con la princesa,
engaños, etc.
114-119.
Reparación del daño o de la carencia:
114. prohibición del agente
auxiliador;
115. transgresión de la prohibición;
116. papel del héroe;
117. papel del auxiliar;
118. modo de reparación;
119. elementos auxiliares en las
triplicaciones.
120.
Regreso.
121-124.
Persecución:
121. forma de la información
recibida por el agresor respecto a la huida del héroe;
122. forma de la persecución;
123. información recibida por el
héroe respecto a la persecución;
124. elementos auxiliares en las
triplicaciones.
125-127.
Socorro durante la persecución:
125. el personaje que salva;
126. forma del socorro;
127. muerte del agresor.
CUADRO
VI
Principio de la segunda
secuencia
Desde
la nueva fechoría […] hasta el regreso, repetición de lo anterior, con los
mismos epígrafes.
CUADRO
VII
Continuación
de la segunda secuencia
128.
Llegada de incógnito:
a) a la casa haciéndose contratar
como doméstico;
b) a la casa sin hacerse contratar
como doméstico;
c) a casa de otro rey;
d) otras maneras de esconderse, etc.
129-131.
Falaces pretensiones del falso héroe:
129. personaje que cumple la
función;
130. forma de las pretensiones.
131. preparativos de la boda.
132-136.
Tarea difícil:
132. personaje que la encomienda;
133. motivación de la tarea por
quienes la encargan (enfermedad, etc.);
134. motivación real de la tarea
(deseo de distinguir el falso héroe del auténtico, etc.);
135. contenido de la tarea;
136. elementos auxiliares en las
triplicaciones.
137-140.
Realización de la tarea:
137. diálogo con el auxiliar;
138. papel del auxiliar;
139. forma del cumplimiento de la
tarea;
140. elementos auxiliares en las
triplicaciones.
141-143.
Reconocimiento:
141. cómo se hace comparecer al
verdadero héroe (organización de un festín, examen de los mendigo);
142. forma de la entrada en escena
del héroe (en la boda, etc.);
143. forma del reconocimiento.
144-146.
Desenmascaramiento del falso héroe:
144. personaje que desenmascara al
falso héroe;
145. cómo se le desenmascara;
146. lo que provoca el descubrimiento.
147-148.
Transfiguración:
147. el personaje;
148. cómo se produce la
transfiguración.
149-150.
Castigo:
149. el personaje;
150. tipo de castigo.
151.
Boda y ascensión al trono.
Vladimir Propp; Morfología
del cuento. (ApéndiceI)
Grabados de Gustave Doré.
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