miércoles, 18 de septiembre de 2013

METALITERATURA: Datos para la ordenación de los cuentos en cuadros



CUADRO I
Situación inicial
1. Definición espacio-temporal (“en cierto reino”)
2. Composición de la familia:
            a) nomenclatura y situación;
            b) categoría de los personajes (el mandatario, el buscador, etc.).
3. Esterilidad.
4-5. Plegaria por el nacimiento de un hijo:
            4. forma de plegaria;
            5. motivación de la plegaria.
6. Lo que provoca el embarazo:
            a) es intencional (pez que se come, etc.);
            b) es fortuito (guisante que se traga, etc.);
            c) es impuesto (joven raptada por un oso, etc.).
7. Forma del nacimiento maravilloso:
            a) de un pez y del agua;
            b) de la chimenea;
            c) de un animal;
            d) de cualquier otra forma.
8. Profecías, predicciones.
9. Prosperidad antes de la fechoría:
            a) sobrenatural;
            b) familiar;
            c) agrícola;
            d) de otras formas.
10-15. El futuro héroe:
            10. nomenclatura, sexo;
            11. crecimiento rápido;
            12. nexo con la chimenea, las cenizas;
            13. cualidades espirituales;
            14. travesura;
            15. otras cualidades.
16-20. El futuro falso héroe (la primera especie de esta clase es el hermano, la hermanastra […])
            16. nomenclatura, sexo;
            17. grado de parentesco con el héroe;
            18. cualidades negativas;
            19. cualidades espirituales comparadas con las del héroe (ambos son inteligentes);
            20. otras cualidades.
21-23. Discusiones de los hermanos respecto al derecho de primogenitura:
            21. forma de la discusión y de la decisión;
            22. elementos auxiliares durante las triplicaciones;
            23. resultado de la discusión.
CUADRO II
Parte preparatoria
24-26. Prohibición:
            24. personaje que cumple la función;
            25. contenido y forma de la prohibición;
            26. motivo de la prohibición.
27-29. Alejamiento:
            27. personaje que cumple la función;
            28. forma de alejamiento;
            29. motivo del alejamiento.
30-32. Transgresión de la prohibición:
            30. personaje que cumple la función;
            31. forma de la transgresión;
            32. motivo.
33-35. Primera entrada en escena del agresor:
            33. nomenclatura;
            34. forma de entrar en la acción (aproximación lateral);
            35. particularidades externas de su entrada en escena (llega volando y atraviesa el techo).
36-39. Interrogatorio, petición de información:
            36. personaje que cumple la función;
                        a) interrogatorio, petición de informes por parte del agresor respecto al héroe;
                        b) lo contrario;
                        c) otras formas.
            37. lo que se pregunta;
            38. motivo;
            39. elementos auxiliares en las triplicaciones.
40-42. Información:
            40. personaje que proporciona la información;
            41. forma de la respuesta al agresor (o acción imprudente):
                        a) forma de la respuesta al héroe;
                        b) otras formas de respuesta;
                        c) información transmitida a través de acciones imprudentes.
            42. elementos auxiliares en las triplicaciones.
43. Engaño del agresor:
            a) por la persuasión;
            b) por la utilización de medios mágicos;
            c) otras formas de engaño.
44. Fechoría previa ligada al pacto con engaño:
            a) con infortunio ya dado;
            b) con desgracia provocada por el agresor.
45. Reacción del héroe:
            a) ante las tentativas de persuasión;
            b) a la utilización de medios mágicos;
            c) frente a los demás actos del agresor.
CUADRO III
El nudo de la intriga
46-51. Fechorías:
            46. personaje que cumple la función;
            47. forma de la fechoría (o designación de la carencia);
            48. objeto de la acción del agresor (objeto de la carencia);
            49. poseedor o padre de la cosa arrebatada o de la persona raptada (o personaje que se ha dado cuenta de la carencia);
            50. motivo y finalidad del daño, o forma del reconocimiento de la carencia;
            51. forma de la desaparición del agresor. […]
52-57. Momento de transición:
            52. el intermediario, el personaje mediador;
            53. la forma de la mediación;
            54. a quién se dirige;
            55. con qué finalidad;
            56. elementos auxiliares en las triplicaciones;
            57. de qué manera el mediador conoce la existencia del héroe.
58-60. Entrada en escena del buscador, del héroe:
            58. nomenclatura;
            59. forma de su entrada en escena;
            60. particularidades externas a su entrada en escena.
61. Forma del acuerdo a que llega el héroe.
62. Forma del envío del héroe.
63-66. Manifestaciones que acompañan al envío:
            63. amenazas;
            64. promesas;
            65. provisiones para el camino;
            66. elementos auxiliares en las triplicaciones.
67. Partida del héroe.
68-69. Objetivo del héroe:
            68. finalidad como acción (encontrar, libertar, acudir en ayuda);
            69. finalidad como objeto (princesa, caballo mágico, etc.).
CUADRO IV
Los donantes
70. Trayecto de la casa del héroe hasta la casa del donante.
71-77. El donante:
            71. modo de inclusión en el cuento, nomenclatura;
            72. hábitat,
            73. apariencia;
            74. particularidades de su entrada en escena;
            75. otros atributos;
            76. diálogo con el héroe;
            77. comida ofrecida al héroe.
78. Preparación de la transmisión del objeto mágico:
            a) tareas;
            b) peticiones;
            c) batalla;
            d) otras formas. Triplicaciones.
79. Reacción del héroe:
            a) positiva;
            b) negativa.
80-81. Dádiva:
            80. lo que se da;
            81. en qué forma se da.
CUADRO V
Desde la entrada en escena del auxiliar hasta el final de la primera secuencia
82-89. El auxiliar (el objeto mágico):
            82. nomenclatura;
            83. forma de llamamiento;
            84. modo de inclusión en la acción;
            85. particularidades de la entrada en escena;
            86. apariencia;
            87. lugar inicial de su hábitat;
            88. preparación (amaestramiento) del auxiliar;
            89. cordura del auxiliar.
90. Traslado hasta el lugar fijado.
91. Forma de la llegada.
92. Complementos del lugar en que se encuentra el objeto de la búsqueda:
            a) hábitat de la princesa;
            b) hábitat del agresor;
            c) descripción del tres veces décimo reino.
93-97. Segunda entrada en escena del agresor:
            93. modo de inclusión en la acción (es descubierto, etc.);
            94. apariencia del agresor;
            95. séquito del agresor;
            96. particularidades de su entrada en escena;
            97. diálogo del agresor con el héroe.
98-101. Segunda (en el caso de la carencia, primera) entrada en escena de la princesa (del objeto de la búsqueda):
            98. modo de inclusión en la acción;
            99. apariencia;
            100. particularidades de la entrada en escena (la princesa está sentada a orillas del mar, etc.);
            101. diálogo.
102-105. Combate contra el agresor:
            102. lugar del combate;
            103. antes del combate (corriente de aire que se produce al soplar, etc.);
            104. la forma del combate o de la trifulca;
            105. después del combate (se prende fuego al cuerpo).
106-107. Imposición de una marca:
            106. el personaje;
            107. el medio.
108-109. Victoria sobre el agresor:
            108. papel del héroe;
            109. papel del auxiliar. Triplicaciones.
110-113. El falso héroe (segunda especie de falso héroe: aguador, general; ver anteriormente, 16-20):
            110. nomenclatura;
            111. forma de su entrada en escena;
            112. su comportamiento durante el combate;
            113. diálogos con la princesa, engaños, etc.
114-119. Reparación del daño o de la carencia:
            114. prohibición del agente auxiliador;
            115. transgresión de la prohibición;
            116. papel del héroe;
            117. papel del auxiliar;
            118. modo de reparación;
            119. elementos auxiliares en las triplicaciones.
120. Regreso.
121-124. Persecución:
            121. forma de la información recibida por el agresor respecto a la huida del héroe;
            122. forma de la persecución;
            123. información recibida por el héroe respecto a la persecución;
            124. elementos auxiliares en las triplicaciones.
125-127. Socorro durante la persecución:
            125. el personaje que salva;
            126. forma del socorro;
            127. muerte del agresor.
CUADRO VI
Principio de la segunda secuencia
Desde la nueva fechoría […] hasta el regreso, repetición de lo anterior, con los mismos epígrafes.
CUADRO VII
Continuación de la segunda secuencia
128. Llegada de incógnito:
            a) a la casa haciéndose contratar como doméstico;
            b) a la casa sin hacerse contratar como doméstico;
            c) a casa de otro rey;
            d) otras maneras de esconderse, etc.
129-131. Falaces pretensiones del falso héroe:
            129. personaje que cumple la función;
            130. forma de las pretensiones.
            131. preparativos de la boda.
132-136. Tarea difícil:
            132. personaje que la encomienda;
            133. motivación de la tarea por quienes la encargan (enfermedad, etc.);
            134. motivación real de la tarea (deseo de distinguir el falso héroe del auténtico, etc.);
            135. contenido de la tarea;
            136. elementos auxiliares en las triplicaciones.
137-140. Realización de la tarea:
            137. diálogo con el auxiliar;
            138. papel del auxiliar;
            139. forma del cumplimiento de la tarea;
            140. elementos auxiliares en las triplicaciones.
141-143. Reconocimiento:
            141. cómo se hace comparecer al verdadero héroe (organización de un festín, examen de los mendigo);
            142. forma de la entrada en escena del héroe (en la boda, etc.);
            143. forma del reconocimiento.
144-146. Desenmascaramiento del falso héroe:
            144. personaje que desenmascara al falso héroe;
            145. cómo se le desenmascara;
            146. lo que provoca el descubrimiento.
147-148. Transfiguración:
            147. el personaje;
            148. cómo se produce la transfiguración.
149-150. Castigo:
            149. el personaje;
            150. tipo de castigo.
151. Boda y ascensión al trono.

Vladimir Propp; Morfología del cuento. (ApéndiceI)
Grabados de Gustave Doré.

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