sábado, 15 de junio de 2013

Declaración de Don ...


    En Madrid, a 3 de abril de 1969.
    Ante S.S., con mi asistencia, compareció el expresado al margen, quien, enterado de la obligación que tiene de decir verdad y de las penas señaladas a los reos de falso testimonio, juró ser veraz en sus manifestaciones; preguntado por sus datos personales, dijo que se llamaba como ha expresado, de 32 años, profesión piloto de transporte, con domicilio en Madrid, calle ... nº ...
    PREGUNTADO por los hechos que han motivado esta información, dijo que, al alcanzar el nivel de vuelo 26.000 pies, el segundo piloto observó una luz extraña a la misma altura; se lo hizo notar al declarante, que llamó al Control de Barcelona para ver si había algún tráfico en su ruta. A lo que el Control contestó negativamente. Al observar la luz más detalladamente, vieron que cambiaba de intensidad alternativamente, pasando de un color rojo brillante a un color blanco brillante, con una periodicidad de unos 10 a 15 segundos. Intentaron enlazar con el Radar Militar en frecuencia 125/5 (Canal de Emergencia), no consiguiendo enlazar con ningún centro-radar. Solamente con las torres de control civil. A través de las torres de Barcelona, que estaban en contacto por teléfono con Embargo, notificaron a éste su posición y la situación aproximada del objeto que estaban viendo, hasta poco antes de desaparecer el objeto que enlazaron con Embargo directamente en frecuencia 123/1. El objeto se mantuvo durante unos 15 minutos a la altura aproximada del avión. Al cabo de los cuales realizó un descenso rápido, aparentemente hasta el suelo, volviendo a la posición que tenía antes con respecto al avión. Se alejó aparentemente hasta que vieron un punto muy lejano, volviéndose a acercar un poco más de un minuto a una posición más cercana de la que antes tenía; dice esto porque antes no apreciaron forma y en esta ocasión ofrecía la de un triángulo con los vértices iluminados. Se mantuvo durante tres o cuatro minutos aparentemente a la misma marcha del avión y desapareció definitivamente, disminuyendo paulatinamente de intensidad hasta parecer un punto en la lejanía.
    PREGUNTADO por el día y la hora, contestó: que fue el día 25 de febrero último a las 22:20 horas locales (21:20 Z).
    PREGUNTADO cómo empezó a verlo, contestó: que le avisó el segundo piloto y lo vio situado con respecto al eje longitudinal del avión de <<doce y media a una>>.
    PREGUNTADO qué rumbo magnético mantenía en ese momento, dice: que 288º.
    PREGUNTADO quién llevaba los mandos del avión en dicho momento del avistamiento contesta: que el piloto automático, vigilado por el segundo piloto.
    PREGUNTADO si durante todo el tiempo de la observación del objeto extraño quitaron el piloto automático, dice: que no, que continuó puesto.
    PREGUNTADO si llevaba corrección de deriva, contesta: que no.
    PREGUNTADO por el nivel de vuelo, dice: que 260 (26.000 pies).
    PREGUNTADO qué situación meteorológica encontraron en la ruta hasta el momento del fenómeno, contesta: que despejado y noche clara.
    PREGUNTADO qué situación tenía el avión, dice: que a 80 millas de la costa.
    PREGUNTADO por la situación meteorológica en el resto del viaje, dice: que había algunos bancos de niebla o nubes bajas pegadas al suelo.
    PREGUNTADO a qué hora llegaron a Madrid, contesta: que a las 22:00 (Z).
    PREGUNTADO si permaneció el objeto siempre en la misma situación, manifiesta: que daba la sensación de que se alejaba un poco hacia la derecha.
    PREGUNTADO por qué notaba la sensación de alejamiento, dice: que porque disminuía la luz.
    PREGUNTADO si vio algún otro objeto brillante por esa zona, contesta: que no.
    PREGUNTADO por el tamaño, manifiesta: que unos 10 centímetros, aproximadamente.
    PREGUNTADO si fueron cronometrados los destellos o cambios de luz, dice: que los cambios de luz tenían lugar cada 10 o 15 segundos, pasando de rojo brillante a blanco brillante.
    PREGUNTADO en qué se funda para decir que bajó de altura hasta el suelo y volvió a subir verticalmente, contesta: que la sensación visual fue de que el objeto extraño descendía, no pudiendo precisar si era hasta el suelo, y volvía otra vez a la situación anterior.
    PREGUNTADO por el tiempo que duró el fenómeno, dice: que aproximadamente unos veinte minutos.
    PREGUNTADO cómo dejó de verlo, manifiesta: que poco a poco, a una velocidad bastante grande, aparentemente, dirigiéndose hacia el NE.
    PREGUNTADO qué otros miembros de la tripulación vieron el fenómeno, contesta: que lo vieron el segundo piloto y el mecánico y cree que también una azafata.
    PREGUNTADO si igualmente declaró alguna vez que del objeto salían extraños reflejos que se podían observar como si fueran ventanillas u otra salida, ya que a cada zona luminosa correspondía intercalada una zona oscura, contesta: que no y que no es verdad que se viera así.
    PREGUNTADO si dijo alguna vez que el objeto volviera a reaparecer en las proximidades del punto final del vuelo, manifiesta: que no.
    PREGUNTADO si puede dar algún dato más aclaratorio, dice: que las estrellas se veían bastante difuminadas porque había luna casi llena y la teníamos situada en cola.
    PREGUNTADO si tiene algo más que manifestar, dijo: que no.
    En este estado, el señor Juez dio por terminada esta declaración y leída por mí, el Secretario, por haber renunciado a hacerlo por sí, después de enterado del derecho que le asiste, se afirma y ratifica en ella y la firma con S.S., de lo que doy fe.


                Extracto sobre el informe de un fenómeno aéreo observado el día 25 de febrero de 1969, durante un vuelo Palma-Barajas. (fragmento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario