· Acerca de Leucipo de Mileto:
“Pues algunos de
los antiguos pensaron que lo que es debe ser necesariamente uno e inmóvil, ya
que el vacío no existe y no podría haber movimiento sin un vacío existente
separadamente y, asimismo, no podría haber una pluralidad sin algo que separe
los entes plurales. Y si alguien cree que el universo no es continuo, sino que
se compone en trozos divididos en contacto mutuo, esta opinión no difiere,
sostuvieron, de la afirmación de que es plural, no uno y está vacío. Pues, si
es divisible en alguna de sus partes, no hay unidad y, por tanto, tampoco
pluralidad, sino que todo es vacío. Si, por otro lado, es divisible en una
parte y en otra no, esta situación se parece a una ficción. Porque, ¿en cuánta
cantidad es divisible, y por qué una parte del todo es así –plena– y otra parte
está dividida? Una vez más es igualmente necesario que no haya movimiento…
Pero Leucipo creyó tener argumentos concordantes
con la percepción sensorial y que no hacen desaparecer el nacimiento, la
destrucción, el movimiento o la pluralidad de los entes. Concuerda con las
apariencias en este aspecto, pero a los que sostienen la Unidad les concede que
no habría movimiento sin vacío y afirma que el vacío es no-ser y que ninguna
parte de lo que es es no-ser –porque lo que es en sentido estricto está
completamente lleno.
Pero un ser
así, dice, no es uno; hay un número infinito y son invisibles a causa de la
pequeñez de sus partículas. Se mueven en el vacío (pues el vacío existe) y
cuando se juntan, originan la llegada al ser y, cuando se separan, causan la
destrucción. Son operativas y pasivas según el contacto que les acontezca tener
(el contacto no las hace unas) pero, cuando se componen y entremezclan, generan
algo. De lo que es verdaderamente uno no
podría llegar a ser la pluralidad, ni una unidad de lo que es verdaderamente
una pluralidad –es imposible–. Pero, como Empédocles y algunos otros filósofos
dicen que la acción se recibe a través de los poros, de la misma manera, en su
opinión, tiene lugar toda alteración y toda pasión: la disolución y la destrucción
y, de manera similar, el crecimiento, acontecen cuando objetos sólidos se
introducen a través del vacío.”
Aristóteles; De gen. et corr. A 8, 325 a 2.
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