· Acerca de Leucipo de Mileto:
Pero Leucipo creyó tener argumentos concordantes
con la percepción sensorial y que no hacen desaparecer el nacimiento, la
destrucción, el movimiento o la pluralidad de los entes. Concuerda con las
apariencias en este aspecto, pero a los que sostienen la Unidad les concede que
no habría movimiento sin vacío y afirma que el vacío es no-ser y que ninguna
parte de lo que es es no-ser –porque lo que es en sentido estricto está
completamente lleno.
Pero un ser
así, dice, no es uno; hay un número infinito y son invisibles a causa de la
pequeñez de sus partículas. Se mueven en el vacío (pues el vacío existe) y
cuando se juntan, originan la llegada al ser y, cuando se separan, causan la
destrucción. Son operativas y pasivas según el contacto que les acontezca tener
(el contacto no las hace unas) pero, cuando se componen y entremezclan, generan
algo. De lo que es verdaderamente uno no
podría llegar a ser la pluralidad, ni una unidad de lo que es verdaderamente
una pluralidad –es imposible–. Pero, como Empédocles y algunos otros filósofos
dicen que la acción se recibe a través de los poros, de la misma manera, en su
opinión, tiene lugar toda alteración y toda pasión: la disolución y la destrucción
y, de manera similar, el crecimiento, acontecen cuando objetos sólidos se
introducen a través del vacío.”
Aristóteles; De gen. et corr. A 8, 325 a 2.
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