sábado, 12 de enero de 2013

Alegoría


Se trata de una metáfora extendida o de una personificación continua. En literatura, implica una narración o descripción figurativa que contiene un significado más o menos oculto, y a menudo moralista. Algunos ejemplos clave de la literatura inglesa son The Pilgrim's Progress (<<El progreso del peregrino>>), de John Bunyan, o The Faerie Queene (<<La reina de las hadas>>), de Edmund Spenser. El relato corto Hoja de Niggle de Tolkien es una alegoría.
    Algunas personas, cuando apareció por primera vez El Señor de los Anillos, interpretaron que el Anillo Único representaba a la bomba atómica. Aparte del hecho de que la idea del Anillo fue concebida mucho antes de que la bomba existiera o ni siquiera se planteara como una posibilidad, tal interpretación sería errónea, porque convertiría a la obra en una alegoría. Tolkien resaltó que tal interpretación confundía significado con aplicabilidad. En su Prefacio de El Señor de los Anillos escribía:

<<Prefiero con mucho la historia, real o ficticia, con su variada aplicabilidad al pensamiento y experiencia de los lectores. Creo que muchos confunden <<aplicabilidad>> con <<alegoría>>, pero la una reside en la libertad del lector, y la otra en la expresa voluntad de dominación del autor.>>


                                                                                                                     Colin Duriez

No hay comentarios:

Publicar un comentario